• Alonso Acosta
  • Alonso Acosta
  • Alonso Acosta
  • Alonso Acosta
  • Alonso Acosta

3. ¿Qué funciones tiene el Congreso de la República?

El Congreso está facultado para hacer reformas a la Constitución por medio de proyectos de acto legislativo que deben tramitarse en dos vueltas, lo que equivale a ocho debates: dos en comisión y dos en plenaria de cada cámara.

Función Legislativa

El Congreso -como rama legislativa del poder público- está facultado para promulgar las leyes. En cada uno de los cuatro debates (el primero en la Comisión de origen, el segundo en la respectiva plenaria y el tercero y cuarto en la comisión y en la plenaria de la otra cámara) se debe verificar el quórum deliberatorio y el quórum decisorio, de acuerdo con el tipo de ley, como se observa a continuación.

Control Político

Las mociones de censura, así como las citaciones a Ministros y a otros funcionarios públicos, son mecanismos de control político del poder legislativo sobre el ejecutivo.

Protocolo

Las funciones protocolarias del Congreso son:

- La toma del juramento al Presidente de la República, por parte del Presidente del Senado, quien preside el Congreso, el día de su posesión.

- El otorgamiento de honores a personajes de la vida pública nacional.


Función Administrativa

Función Electoral

Las funciones electorales del Congreso se pueden dividir en tres: las que competen al Congreso en pleno, las que competen al Senado y las que competen a la Cámara de Representantes.

Función Judicial

Los artículos 174 y 175 de la Constitución Nacional prevén que el Congreso tiene la facultad de juzgar excepcionalmente a los funcionarios del Estado por Responsabilidad Política. Corresponde al Senado conocer de las acusaciones que formule la Cámara de Representantes contra el Presidente de la República o quien haga sus veces; contra los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo de Estado y de la Corte Constitucional, los miembros del Consejo Superior de la Judicatura y el Fiscal General de la Nación, aunque hubieren cesado en el ejercicio de sus cargos.

Función de Control Público

El Congreso está facultado para emplazar a cualquier persona, natural o jurídica, a efecto de que rindan declaraciones sobre hechos relacionados con las indagaciones que la Comisión adelante.

Atribuciones Especiales de la Cámara de Representantes:

- Elegir al Defensor del Pueblo.
- Examinar y fenecer la cuenta general del presupuesto y del tesoro que le presente el Contralor General de la República.
- Acusar ante el Senado, cuando hubiere causas constitucionales, al Presidente de la República o a quien haga sus veces, a los Magistrados de la corte Suprema de Justicia, a los miembros del Consejo Superior de la Judicatura, a los magistrados del Consejo de Estado y al Fiscal General de la Nación.

- Conocer de las denuncias y quejas que ante ella se presenten por el fiscal General de la Nación o por los particulares contra los expresados funcionarios y si prestan mérito, fundar en ellas acusación ante el Senado.

- Requerir el auxilio de otras autoridades para el desarrollo de las investigaciones que le competen, y comisionar para la práctica de pruebas cuando lo considere conveniente.