• Alonso Acosta
  • Alonso Acosta
  • Alonso Acosta
  • Alonso Acosta
  • Alonso Acosta
Reportajes ENTREVISTA PARA LA REVISTA SEMANA

ENTREVISTA PARA LA REVISTA SEMANA

Entrevista para la revista semana 

"El partido Conservador ha sido el verdadero aliado del gobierno"
El apoyo del partido Conservador al proyecto de reelección cambió las reglas del juego. SEMANA.COM entrevistó al presidente de la Cámara y uno de los dirigentes de la colectividad, Alonso Acosta, quien habló
sobre los hechos que rodearon la decisión y el porvenir del proyecto.

El partido Conservador, como el ave Fénix, salió de las cenizas y apareció más fuerte que nunca cuandoImage puso en vilo al gobierno sobre su apoyo o rechazo al proyecto de reelección. Era evidente que la decisión que tomara cambiaría la dirección de la discusión. Después de días de reuniones, decidió apoyar al Presidente, no sin antes firmar un acuerdo programático que en el fondo reafirmaba su fuerza. Entre otros temas sociales y económicos incluía la vicepresidencia desde 2006. El gobierno dejó las puertas abiertas, aunque aplazó la discusión al respecto argumentando lealtad con el actual vicepresidente, Francisco Santos. Sin embargo ya comienzan a sonar candidatos, entre ellos el actual presidente de la Cámara, Alonso Acosta, de quien dicen que la idea no le es indiferente. SEMANA.COM habló con él y siempre sostuvo que era muy pronto para tratar ese tema, sin embargo opinó sobre el proyecto y el futuro de éste dentro del Congreso.

SEMANA.COM: ¿Por qué darle tantas vueltas a la decisión sobre el apoyo a la reelección?

Alonso Acosta: No, nosotros no le dimos vueltas. El partido Conservador hizo un acuerdo programático con Uribe para apoyarlo y así fue como salió Presidente. Si a ese acuerdo político le salen nuevos ingredientes, por ejemplo la reelección, es lógico que se requiere un nuevo acuerdo. Por ello el partido tuvo que hacer una junta de parlamentarios para además mostrar una posición cohesionada.

SEMANA.COM: ¿Cómo se percibía la división interna?

A.A.: La división estaba en varias vertientes. Una que decía que no a la reelección definitiva, otra que decía que el tema debía discutirse a partir del primero de julio, y otra que decía que sí a la reelección desde ahora.

SEMANA.COM:¿Usted dentro de qué grupo estaba?

A.A.: Yo decía que sí a la reelección pero no inmediata. Yo tenía esa propuesta y siempre fue la que presenté.

SEMANA.COM:¿En algún momento el partido pensó en la posibilidad de que cada uno de sus miembros votara independientemente?

A.A.: Eso sería fraccionar el partido. La idea es mantenerlo cohesionado como siempre lo ha estado. Por eso empezamos este proceso interno para establecer unas reglas de juego para tomar la decisión y presentar al gobierno nacional un nuevo acuerdo político programático que fue ratificado el martes 27 de abril por la junta de parlamentarios. Además había una mayoría importante que aprobaba que el debate se iniciara el 20 de julio.

SEMANA.COM:¿Aprobar la discusión a partir del 20 de julio no era condenar a muerte el proyecto?

A.A.: No. En el Congreso, cuando una bancada dice sí a una cosa, la saca en dos días. Entonces si el partido aprobaba el debate a partir del 20 de julio, la votación se realizaba y salía. Lo importante era cohesionar y poner de acuerdo a la bancada. Eso era lo que nosotros queríamos, por lo menos Carlos Holguín y yo, que no íbamos a permitir que el partido se dividiera siendo yo el presidente de la Cámara. Si se hubiera votado la proposición a partir del 20 de julio, el partido se hubiera dividido.


SEMANA.COM: Además de la inversión social, ¿qué temas se tratan en el acuerdo programático?


A.A.: Se trata la creación de un fondo para el manejo de la inversión, se solicita que se garantice la continuidad del Plan Colombia en programas como Jóvenes en Acción y Familias en Acción, además de que se mejore la destinación de la inversión social en materia educativa y del régimen subsidiario.

SEMANA.COM:¿También incluye la vicepresidencia para el conservatismo?

A.A.: Sí, pero eso no es lo más importante y la discusión fue aplazada.

SEMANA.COM: El voto de la colectividad fue definitivo para el juego de fuerzas en el debate, ¿puede decirse que esa fue la resurrección de ésta como fuerza?

A.A.: Hoy se le reconoce al partido que ha sido el verdadero aliado del gobierno. El liberalismo uribista representa unos 15 grupos en el Senado y en la Cámara que actúan descordinadamente. Entonces no han podido tener un líder dentro de las bancadas que pueda agrupar, mientras que el partido Conservador siempre ha tenido una unidad de criterio frente a todos lo temas. Pero el partido Conservador solo no puede seguir en la alianza con el gobierno, esa alianza depende de las demás vertientes del liberalismo uribista.

SEMANA.COM: ¿Cómo hacer para que a cambio de la aprobación de la reelección no se obtenga un candidato presidente?

A.A.: Eso depende de la ley estatutaria que saldrá en los primeros seis meses del próximo año y va a reglamentar las reglas del juego.

SEMANA.COM:¿Qué opina del aplazamiento de algunos proyectos económicos importantes para abrirle paso al proyecto de reelección?

A.A.: La gran preocupación del Congreso es que con el proyecto de reelección nos vamos a demorar un año porque son ocho vueltas y tememos que en ese tiempo se descuiden temas económicos y de reestructuración del Estado de vital importancia para las finanzas del gobierno.

SEMANA.COM:¿Entonces a qué cree que está jugando el gobierno para ignorar esa posibilidad y apostarle todo al proyecto de reelección arriesgándose a perder favorabilidad?

A.A.: El gobierno está pensando que la seguridad democrática es una base fundamental del desarrollo económico de la Nación. La preocupación que hay en el país es que si no puede haber continuidad en la política de seguridad democrática podría vacilar el proceso de recuperación económica. Además, la opinión pública cree que la estabilidad y la paz se van a encontrar a través de ésta. Ese solo hecho hace que este sea un tema así de relevante.